miércoles, 15 de octubre de 2014

                                    SECUENCIA: Historia.

Clase: 3er año

Área del conocimiento: Ciencias Sociales
Disciplina: Historia

Contenido: Los grupos indígenas de contacto en el Río de la Plata.
·        Tupí guaranies/cazadores pampeanos
·        Charrúas/Guenoas Yaros/Grupos horticultores (“chaná”).

Contenidos abordados en la secuencia:
            Grupos indígenas en el Río de la Plata: ubicación geográfica,          sociedad, economía y cultura.
·        Los Charrúas.
·        Los Tupí Guaraníes.
·        Los Chaná.
·        Guenoas Yaros y los cazadores pampeanos.


Objetivo:

General: Contribuir a la formación de un ciudadano, crítico, responsable, autónomo en el marco de los derechos humanos.

Propósito: Acercar al niño a diferentes culturas de nuestro territorio, pertenecientes a nuestros antepasados, desarrollando así actitudes de respeto y valoración hacia otras culturas.


Actividades:

--  Ubicación espacial y temporal de los grupos mencionados
--  Improntas  culturales de los grupos: trabajándolos por separado:  los Charrúas
los Tupí Guaraníes, los Chaná, los Guenoas , losYaros y los cazadores pampeanos.  
      --  Relaciones entre ellos: intercambios, economía y sociedad








Fundamentación de la secuencia:

Desde lo disciplinar:
Fundamentación del área de conocimiento Social.

“Las ciencias sociales procuran explicar cómo los sujetos producen, reproducen y transforman la realidad social, cómo la realidad social es a su vez producto y productora de sujetos”
La enseñanza: concientización de los problemas del hombre en sociedad, a la construcción y decisión, de elaboración de consenso, de orientación en un mundo de conflictos y de transformaciones lo que constituye un ejercicio pleno de ciudadanía. Esta área se compone por disciplinas que establecen  distintas relaciones explican, interpretan y comprenden los hechos, fenómenos y procesos sociales. Ellas estudian al sujeto social y delimita la realidad en sus aspectos históricos, geográficos, sociológicos, jurídicos, políticos, económicos, filosóficos y antropológicos. Para construir explicaciones y elaborar posibles generalizaciones dentro de su campo de estudio  esta área de conocimiento define algunos conceptos. Éstos se consideran básicos y necesarios pues constituyen ejes o núcleos para pensar la realidad, permiten o facilitan la elaboración de tramas conceptuales.
Conceptos básicos: Espacio geográfico
                                Tiempo histórico
                                 Sujeto social
Espacio geográfico: Construcción social en la que intervienen acontecimientos del pasado que influyen en los procesos presente y dan como resultado diversas organizaciones de ese espacio.
Paisaje geográfico: es la expresión materias de ese espacio y una fuente de lectura e interpretación de las múltiples contradicciones sociales que en él se generan, originando espacios diferenciados.
Tiempo histórico: construcción colectiva que representa intereses de diferentes grupos de la sociedad. Ciertos encuentros y desencuentros entre ellos generan  permiten percibir cambio y permanencias.
El siglo XX trae una nueva concepción de este concepto; “mirada a larga duración” haciendo hincapié en la observación de procesos. Se incorpora la idea de movimiento, la historia puede contribuir a la explicación del cambio.
Sujeto social: ser humano que se construye desde la concientización del entramado social del que forma parte. Los  condicionamientos que ello supone, su rol en la construcción social y cultural.
Historia
    Dicha fundamentación está basada en el paradigma el cual hoy  permite ver a la historia como una ciencia en construcción, cuyos conocimientos adquieren carácter provisorio. Esta se centra en hechos aislados, se incorpora una historia problema, donde tiene importancia otros actores sociales, el ámbito de la vida privada, la participación de los niños, mujeres, campesinos, indígenas, afro descendientes, que fueron ignorados en una visión tradicional.

Grupos indígenas de la Banda Oriental del Río Uruguay
Los indígenas de la Banda Oriental del Río Uruguay eran poco numerosos y han dejado menos rastro que otros pueblos. De los diversos grupos existentes podemos destacar: Tupí Guaraníes/cazadores pampeanos; Charrúas/ Guenoas Yaros/ Grupos horticultores (Chaná).
Es importante que el niño tenga contacto con nuestro pasado, y en el están los grupos pobladores de nuestras tierras, que han dejado un legado en nuestras culturas. En muchos casos ello se visualiza nuestros genes y otras veces en nuestras costumbres; por eso es importante acercarle todo ese mundo que forma indirecta y directamente parte del suyo, correspondiente a la identidad cultural que nos pertenece.

Desde lo didáctico:

    “La construcción de una didáctica crítica de las ciencias sociales se fundamenta en los siguientes postulados: problematizar el presente, pensar históricamente, educar el deseo, aprender  dialogando, impugnar los códigos pedagógicos y profesionales”[i].
    Cuando se plantea un contenido en historia, la función de enseñar, debe estar organizada en torno a una propuesta que dé lugar a problematizar situaciones sociales relevantes, que permitan contrastar y ampliar la visión de dichas situaciones.
    Para llevar adelante esta actividad planteada debe considerarse una construcción metodológica de enseñanza que permita al alumno la comprensión conceptual, como puede ser: delimitar el problema y formular preguntas, formular hipótesis y verificación de las mismas, manejar fuentes, deducción y elaboración de conclusiones.

    La enseñanza de la historia contribuye a la construcción de identidad, teniendo en cuenta que la historia colectiva de una comunidad, sin olvidar ninguno de los tiempos, ni los aportes que han fraguado en su construcción. El tiempo presente no se explica exclusivamente por sí mismo, sino en forma imprescindible a partir del conocimiento del pasado. Todo presente incorpora el pasado.
















Bibliografía









1-Programna de Educación Primaria, 2008

No hay comentarios:

Publicar un comentario