SECUENCIA: Historia.
Clase: 3er año
Área del conocimiento: Ciencias Sociales
Disciplina: Historia
Contenido: Los grupos indígenas de contacto en el Río de la Plata.
·
Tupí
guaranies/cazadores pampeanos
·
Charrúas/Guenoas
Yaros/Grupos horticultores (“chaná”).
Contenidos abordados en la secuencia:
Grupos indígenas en el Río de la Plata : ubicación geográfica,
sociedad, economía y cultura.
·
Los
Charrúas.
·
Los
Tupí Guaraníes.
·
Los
Chaná.
·
Guenoas
Yaros y los cazadores pampeanos.
Objetivo:
General:
Contribuir a la
formación de un ciudadano, crítico, responsable, autónomo en el marco de los
derechos humanos.
Propósito: Acercar al niño a diferentes culturas de
nuestro territorio, pertenecientes a nuestros antepasados, desarrollando así
actitudes de respeto y valoración hacia otras culturas.
Actividades:
-- Ubicación espacial y temporal de los grupos
mencionados
-- Improntas
culturales de los grupos: trabajándolos por separado: los Charrúas
los Tupí Guaraníes, los Chaná, los Guenoas
, losYaros y los cazadores pampeanos.
-- Relaciones entre ellos:
intercambios, economía y sociedad
Fundamentación de la secuencia:
Desde lo disciplinar:
Fundamentación
del área de conocimiento Social.
“Las ciencias sociales procuran explicar cómo los sujetos
producen, reproducen y transforman la realidad social, cómo la realidad social
es a su vez producto y productora de sujetos”
La enseñanza: concientización de los problemas del hombre
en sociedad, a la construcción y decisión, de elaboración de consenso, de
orientación en un mundo de conflictos y de transformaciones lo que constituye
un ejercicio pleno de ciudadanía. Esta área se compone por disciplinas que
establecen distintas relaciones
explican, interpretan y comprenden los hechos, fenómenos y procesos sociales.
Ellas estudian al sujeto social y delimita la realidad en sus aspectos
históricos, geográficos, sociológicos, jurídicos, políticos, económicos,
filosóficos y antropológicos. Para construir explicaciones y elaborar posibles
generalizaciones dentro de su campo de estudio
esta área de conocimiento define algunos conceptos. Éstos se consideran
básicos y necesarios pues constituyen ejes o núcleos para pensar la realidad,
permiten o facilitan la elaboración de tramas conceptuales.
Conceptos básicos: Espacio geográfico
Tiempo
histórico
Sujeto social
Espacio geográfico: Construcción social en la que intervienen
acontecimientos del pasado que influyen en los procesos presente y dan como
resultado diversas organizaciones de ese espacio.
Paisaje geográfico: es la expresión materias de ese
espacio y una fuente de lectura e interpretación de las múltiples
contradicciones sociales que en él se generan, originando espacios
diferenciados.
Tiempo histórico: construcción colectiva que representa intereses de
diferentes grupos de la sociedad. Ciertos encuentros y desencuentros entre
ellos generan permiten percibir cambio y
permanencias.
El siglo XX trae una nueva concepción de este concepto;
“mirada a larga duración” haciendo hincapié en la observación de procesos. Se
incorpora la idea de movimiento, la historia puede contribuir a la explicación
del cambio.
Sujeto social: ser humano que se construye desde la concientización del
entramado social del que forma parte. Los
condicionamientos que ello supone, su rol en la construcción social y
cultural.
Historia
Dicha fundamentación está basada en el
paradigma el cual hoy permite ver a la
historia como una ciencia en construcción, cuyos conocimientos adquieren
carácter provisorio. Esta se centra en hechos aislados, se incorpora una
historia problema, donde tiene importancia otros actores sociales, el ámbito de
la vida privada, la participación de los niños, mujeres, campesinos, indígenas,
afro descendientes, que fueron ignorados en una visión tradicional.
Grupos indígenas de la Banda Oriental del Río Uruguay
Los indígenas de la Banda Oriental del Río Uruguay
eran poco numerosos y han dejado menos rastro que otros pueblos. De los
diversos grupos existentes podemos destacar: Tupí Guaraníes/cazadores
pampeanos; Charrúas/ Guenoas Yaros/ Grupos horticultores (Chaná).
Es importante que el niño tenga contacto con
nuestro pasado, y en el están los grupos pobladores de nuestras tierras, que
han dejado un legado en nuestras culturas. En muchos casos ello se visualiza
nuestros genes y otras veces en nuestras costumbres; por eso es importante
acercarle todo ese mundo que forma indirecta y directamente parte del suyo,
correspondiente a la identidad cultural que nos pertenece.
Desde lo didáctico:
“La construcción de una didáctica crítica
de las ciencias sociales se fundamenta en los siguientes postulados:
problematizar el presente, pensar históricamente, educar el deseo,
aprender dialogando, impugnar los
códigos pedagógicos y profesionales”[i].
Cuando se plantea un contenido en historia,
la función de enseñar, debe estar organizada en torno a una propuesta que dé
lugar a problematizar situaciones sociales relevantes, que permitan contrastar
y ampliar la visión de dichas situaciones.
Para llevar adelante esta actividad
planteada debe considerarse una construcción metodológica de enseñanza que
permita al alumno la comprensión conceptual, como puede ser: delimitar el
problema y formular preguntas, formular hipótesis y verificación de las mismas,
manejar fuentes, deducción y elaboración de conclusiones.
La enseñanza de la historia contribuye a la
construcción de identidad, teniendo en cuenta que la historia colectiva de una
comunidad, sin olvidar ninguno de los tiempos, ni los aportes que han fraguado
en su construcción. El tiempo presente no se explica exclusivamente por sí
mismo, sino en forma imprescindible a partir del conocimiento del pasado. Todo
presente incorpora el pasado.
Bibliografía
- Programa de
Educación inicial y primaria, 2008.
- Estudios
Sociales 4: Ed. Santillana 1997
- El mundo hoy,
Atlas Geográfico.
- Enciclopedia
virtual: http://www.escueladigital.com.uy/historia/precolonial/indigenas.htm
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